Aceites y grasas. Tipos y aplicaciones

La finalidad de esta entrada, es la de aclarar las dudas sobre que aceite debemos emplear en cada parte de nuestro instrumento, para conseguir un óptimo rendimiento.

Los músicos, tanto profesionales como amateurs, dependen en gran medida de que sus instrumentos musicales funcionen a pleno rendimiento.

Una parte fundamental para un buen mantenimiento del instrumento, se basa en utilizar el aceite apropiado. A día de hoy, en el mercado se encuentran un gran número de aceites y grasas, pero no todos son los recomendados. Alguna de las características imprescindibles que debe tener un aceite son:

  • Que sea sintético e inodoro, garantizando un buen funcionamiento y protección contra la corrosión y el desgaste del instrumento.
  • Con diferentes densidades , pudiendo escoger la apropiada para cada parte del instrumento o según su nivel de deterioro.

Como hemos dicho antes, existen muchas marcas de aceites en el mercado, pero en este caso vamos a hablar de dos de las más consolidadas. Es el caso de Hetman o JM. Puedes encontrar cualquiera de ellas en el apartado de aceites, grasas y limpieza de nuestras web. Ambas utilizan el mismo sistema para clasificar las distintas densidades y su aplicación, mediante números.

A continuación, os dejamos todos los números y su aplicación:

  • No. 1 Light Piston: Un aceite sintético ligero para pistones todavía muy densos. Es el caso, por ejemplo, de un instrumento nuevo cuyos pistones no sufren todavía ningún desgaste. Permite un juego de válvulas suave, rápido y uniforme.
  • No. 2 Medium Piston: Un aceite sintético de larga duración, especialmente desarrollado para instrumentos con una holgura media. Proporciona un juego de válvulas duradero, suave, rápido y uniforme.
  • No. 3 Heavy Piston: Un aceite sintético para pistones que ya tienen un rango de ejecución mayor. Ayuda a sellar pistones, a la vez que permite un juego rápido, suave y duradero evitando que se atasque.
  • No. 4 Light Slide Oil: Formulado para bombas de ajuste más ajustado y de mayor longitud. Es el caso, por ejemplo, 3ª bomba de una trompeta. Es decir, aquellas bombas en las cuales necesitemos una respuesta ágil.
  • No. 5 Slide Oil: Un aceite de deslizamiento sintético que garantiza la estanqueidad y suavidad de todos los deslizamientos.Particularmente adecuado para bombas de funcionamiento suave con compensación de tono. Es el caso, por ejemplo, de la 1ª y 3ª bombas de la trompeta. También, por su nivel de viscosidad, amortigua las vibraciones y es adecuado para juntas desgastadas.
  • No. 6 Heavy Slide Oil: Diseñado para bombas de ajuste más holgado y de menor longitud. Es el caso, por ejemplo, de la 1ª bomba de una trompeta.
  • No. 7 Slide Gel: El lubricante idóneo para todas las bombas de afinación. Sella de forma permanente y previene la formación de grumos al final de la tubería gracias a sus buenas propiedades adhesivas. Deslizamiento firme. Protege contra la corrosión y el desgaste.
  • No. 8 Slide Grease: La misma función que la anterior, pero en este caso en forma de grasa. Mayor duración y consistencia más pesada, esta grasa de primera calidad mantiene las tuberías herméticas y se mueven suavemente.
  • No. 9 Ultra Slide Grease: Una grasa para bombas de consistencia extrapesada. Alternativa perfecta para instrumentos antiguos con tubos deslizantes corroídos que corren el riesgo de partirse o agrietarse al expandirse. Esta grasa pegajosa mantiene las bombas en su lugar y herméticas. Para contrarrestar su pesadez, se puede combinar con el Slide Gel (No. 7).
  • No.10 Musical Instrument Grease: Este producto es una una grasa lubricante sintética no tóxica empaquetada en una jeringa dispensadora conveniente y sellable. Sus aplicaciones, tanto en viento madera y viento metal incluyen: resortes planos y pistas (bronce y acero), tornillos de pivote, tornillos de abrazadera, tornillos de mariposa, tornillos de cuello de saxo, juntas de varillaje, bisagras de palanca, juntas de bola y roscas (vástagos de válvulas, tapas de válvulas y campanas de tornillos). Proporciona una protección superior contra el desgaste y un rendimiento de extrema presión. es segura para los plásticos, impermeable y ayuda a prevenir la oxidación.
  • No. 11 Light Rotor Oil: Un aceite sintético duradero, especialmente formulado para instrumentos con válvulas rotativas.Garantiza una respuesta rápida y un funcionamiento suave.Protege contra la corrosión y el desgaste. Es el caso, por ejemplo, de los rotores de la trompa o el transpositor del trombón.
  • No. 12 Rotor Oil: Diseñado para instrumentos con rotores con holgura media. Como en el caso de los pistones, los rotores con mayor desgaste llevarían este número, favoreciendo la compresión del instrumento.
  • No. 13 Bearing Oil: Este aceite, aunque está diseñado para los instrumentos de rotores, su aplicación no es en el rotor, si no en los cojinetes, cojinete de husillo y extremo de vástago de válvulas rotativas. Es decir, en los rodamientos de las palancas que mueven los rotores.
  • No. 13,5 Bearing/Linkage Oil: De mayor viscosidad que el anterior, su uso es el mismo. En este caso, para cojinetes con mayor desgaste, eliminando en gran medida las posibles holguras.
  • No. 14 Linkage Oil: Este lubricante es una excelente opción para cojinetes de rótula esférica, por ejemplo, juntas de varillaje «Minibal» y «Unibal», y otros componentes de varillaje
  • No. 15 Ball Joint: Aceite sintético de alta viscosidad para cojinetes y sistemas mecánicos que se han aflojado.Este aceite permite un movimiento silencioso, amortigua las vibraciones y garantiza una acción suave.También apto para ejes, tornillos y juntas desgastadas.Protege contra la corrosión y el desgaste.
  • No. 16 Light Key: Lubricante sintético de viscosidad ligera formulado para partes de instrumentos con acciones de tolerancia estrecha, como pueden ser las llaves. Libera llaves pegadas al penetrar en los tubos de las bisagras o muelles. Proporciona una acción suave y rápida.
  • No. 17 Medium Key: El lubricante de llaves más común para la mayoría de instrumentos, pués tiene una viscosidad intermedia que se adapta hasta holguras medias. Mantiene las teclas en movimiento rápido, suave y silencioso.
  • No. 18 Heavy Key: Un lubricante de llave sintético diseñado para instrumentos con acciones desgastadas e instrumentos que exhiben característicamente una mayor tolerancia a la acción. Silencia las teclas ruidosas y amortigua las vibraciones sin ralentizar la acción del instrumento.
  • No.19 Cork Lubricant: Un lubricante de corcho de larga duración que proporciona un ensamblaje del instrumento suave al tiempo que garantiza una larga vida útil del corcho. Conserva los corchos de las juntas sin provocar acumulaciones ni apelmazamientos. El aplicador de punta de goteo hace que la dispensación sea limpia y fácil. También recomendado para tornillos de ligadura y de cuello saxo.
  • No. 20 Hydro-Slide: Su aplicación está destinada a la vara de los trombones. Está diseñado para usarse con o sin crema deslizante para lograr una acción suave.

A continuación, os dejamos unas imágenes explicativas donde podéis ver de manera más clara en que parte del instrumento se aplica cada número.

Esperamos que esta información haya sido de vuestro agrado y os sirva de utilidad. Estaremos encantados de solventar cualquier duda que tengáis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *